Un datáfono, pasatarjetas o TPV(Un terminal
punto de venta se componen de hardware y software ) es un dispositivo que,
en un establecimiento
comercial, permite gestionar tareas
relacionadas con la venta, tales como el cobro por tarjeta de crédito o débito, la creación e impresión del ticket de venta, gestionar
el inventario o
generar informes que ayudan en la gestión del negocio, entre otras, por red telefónica, o IP (el
número que identifica a cada dispositivo dentro de una red),vía GSM (El sistema global para las
comunicaciones móviles (del
inglés Global System for
Mobile communications), originariamente
del francés groupe
spécial mobile) es un sistema
estándar, libre de regalías, de telefonía móvil digital.), GPRS(El servicio
general de paquetes vía radio, en inglés: General Packet Radio
Service, fue creado en la década de los años 1980.
Es una extensión del "Sistema Global para comunicaciones
Móviles" (Global System for Mobile Communications o GSM) para la
transmisión de datos mediante conmutación de paquetes., Wi-Fi, es
un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. proviene de la marca comercial Wi-Fi.). Normalmente el datáfono de un comercio es proporcionado por el banco con el que trabaja.
Los datáfonos cuentan con
un teclado, una
pequeña impresora, un lector
de la banda
magnética de las tarjetas, un chip y un software para
gestionar la operativa de venta y el protocolo de comunicaciones. Habitualmente
utiliza el servicio de transmisión de datos por vía telefónica.
El software que utilizan
los datáfonos se llama kernel-EMV. EMV(es un acrónimo de "Europay MasterCard VISA”) es un sistema de cifrado de datos que en los
últimos años está siendo implementado en los datáfonos.
OPERATIVA
El funcionamiento del datáfono se basa en el empleo
de la línea telefónica a la que se conecta un dispositivo especializado, que
permite comunicar el establecimiento
comercial con los centros de datos de las entidades
financieras. El objetivo de este servicio es mecanizar la función de cobro en
el comercio cuando
el pago de una venta se realiza a través de tarjetas
de crédito.
Así pues, aprovechando los
equipos telefónicos ya existentes en el punto de venta se acopla un terminal
que:
·Trabaja en tiempo real.
·se puede usar con una línea de teléfono
convencional.
·Sirve para autorización, control y captura de transacciones gracias la consulta instantánea con los bancos de datos
financieros...
·Puede ir integrado en un TPV o funcionar independientemente.
Los tipos de datáfono son asignados según las
características del establecimiento:
DIAL-UP: con conexión telefónica, en este caso la línea debe
ser suministrada por el comercio.
LAN: el
establecimiento de comercio debe contar con una red especial, disponible por
credibanco en los centros comerciales o a través de su red de datos- internet.
DATÁFONOS MÓVILES
Estos últimos no se conectan a la línea de teléfono fija,
sino que llevan incorporada una tarjeta SIM de un operador de telefonía móvil,
conectándose como tal cuando se quiere realizar la gestión de los datos de
cobro. De esta manera se supera el principal inconveniente que suelen presentar
los datáfonos tradicionales: éstos suelen estar conectados a la línea fija
de teléfono, de manera que cuando se hace una operación con él, realiza
una llamada para comunicar con el servidor del banco. Esto tiene dos efectos
colaterales: cuando se está haciendo esa comunicación no se puede ni hacer ni
recibir llamadas (ni por tanto no se puede usar el datáfono si se está hablando
por teléfono), y además esas conexiones las paga el comercio. Además, los
datáfonos móviles permiten superar la escasa movilidad de los datáfonos
tradicionales, los cuales al estar conectados por cable impedía acercarlo al
cliente, con lo que, en algunos negocios, éste perdía de vista su tarjeta de
crédito. Estos datáfonos son de gran utilidad para realizar cobros de manera
cómoda allí donde se encuentre el cliente. Por ejemplo, para venta ambulante,
ferias, cobro en terrazas y veladores o asistencia técnica en el domicilio del
cliente.
Según su actividad económica y sus necesidades, su
conexión conexión se hace vía celular.
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